La Trochita - Todo el año

Esquel / PATAGONIA EXPRESS / LA TROCHITA

Cómo funciona "La Trochita"

Nos sumergimos en el fantástico mundo mecánico que ofrece este
tren a vapor único. Es muy difícil, cuando no imposible, poder brindar
toda la información técnica del tren, pero intentamos acercar lo que
consideramos una breve síntesis.



Descubriendo una maravilla tecnológica

Quien nos introduce en los diferentes aspectos, supervisando personalmente los contenidos, es Carlos Kmet, Jefe de Talleres del Viejo Expreso Patagónico, coordinador del Área Mecánica y encargado de reparaciones de locomotoras, coches y vagones. Cargado de conocimientos y también de mucho cariño por lo que hace, al igual que todos quienes trabajan para mantener vivo al trencito, nos ofrece un panorama de sus fieles e incansables locomotoras, y algunos secretos técnicos que seguramente sorprenderán, e incluso harán rememorar viejos tiempos a los más conocedores.

…Y ahora, a conocer un poco del Viejo Expreso Patagónico de la mano de quien más conoce sus secretos técnicos!!

         

Locomotoras

 
#
Coches y Vagones

 
#
Planos Loc. Baldwin

 

Características técnicas

  • LAS CALDERAS
  • LAS LOCOMOTORAS
  • CONOCIENDO LA TROCHITA

LAS CALDERAS DE LAS LOCOMOTORAS HENSCHEL
Son por vapor saturado con 129 tubos de 50m/m de diámetro lo que le da una superficie de calefacción de 67,84 m2 (indirecta) y en su caja de fuego 4,9 m2 de calefacción (directa). Posee 2 válvulas de seguridad timbradas a 12 Kilogramos, que es su presión máxima de trabajo y es alimentado por 2 inyectores por peso de agua tipo monitor de 71/2.

LAS CALDERAS DE LAS LOCOMOTORAS BALDWIN
Las de Vapor saturado tienen 109 tubos 50m/m de diámetro teniendo la superficie recalefacción de 62,94 m2 y en su hogar la calefacción directa es de 3,75 m2. Este tipo de calderas son aquellas que el vapor producido por la misma van directamente a los cilindros, teniendo de acuerdo a la presión de la caldera una temperatura determinada.
Las calderas de vapor recalentado tienen 68 tubos de 50 m/m de diámetro y 12 tubos de 136 m/m de diámetro en cuyo interior se encuentran alojados los tubos recalentadores. Su superficie de calefacción en el hogar es de 3,75 m3, en los tubos de 60,05 y en los recalentadores 20 m3. Poseen 2 válvulas de seguridad timbradas a 12 Kg. que es su presión máxima de trabajo y es alimentado por 2 inyectores por peso de agua del tipo monitor 7 ½.
En las calderas de vapor recalentado; el vapor en lugar de ir directamente a los cilindros, pasa por la caja colectora, para pasar luego por los tubos recalentadores, que se encuentran en el interior de los tubos grandes, por los cuales pasan las llamas y gases desde el hogar a la caja de humo a alta temperatura (aproximadamente 1.000º C) calentando el vapor que luego va a los cilindros.
Esta elevación de temperatura, disminuye la condensación, consiguiendo una mayor potencia, que en estas locomotoras son de aproximadamente de 20 HP.Para interpretar mejor la diferencia entre el vapor saturado y recalentado, ponemos como ejemplo, una pava, calentada por fuego, la cual al llegar el agua que contiene en su interior al punto de ebullición (100º), produce vapor que saldrá por el pico de la misma (este vapor toma el nombre de saturado); si a este vapor lo hacemos pasar por un tubo, que es parte exterior y donde hay fuego, tomará mayor temperatura y se transformará en vapor recalentado.

BALDWIN: Fabricada en Estados Unidos, Filadelfia, Año 1922 – Tipo 2-8-2 (2 ruedas de guía adelante y atrás y 8 ruedas motrices o acoplantes). Las ruedas guías (Pony y Radial) con pestañas, con un diámetro de 50 m/m y las ruedas motrices con los ejes Nº 1 y 4 con pestaña y 2 y 3 sin pestañas. El diámetro es de 800 m/m y están ubicadas en el interior del bastidor, sobresaliendo el eje a la parte exterior. En la parte exterior, están colocados los contrapesos que tienen incorporados los muñones, que sirven para el acoplamiento por intermedio de bielas de las ruedas acoplantes, esto para darle mayor adherencia a las locomotoras sobre el riel (vía). Su distribución es del tipo Walschaer, con una falsa manivela retrasada, de admisión interna y válvula cilíndrica.
El bastidor es del tipo de larguero, con dos cilindros uno a cada lado, que poseen un diámetro entre los 300 y 315 mm y una carrera de 410 mm.
Su potencia es de 410 Hp en la locomotora de vapor saturado y 431 en la de vapor recalentado.
El peso total de la máquina lista es de 25.775 Kg.; con tender asciende a los 47.175 Kg. La capacidad de los tanques del tender es de 5 m3 de Fuell – Oil y 9m3 de agua total. El largo de la Locomotora alcanza a 8220 m/m, con tender 14830 m/m. Los ejes y bujes de biela se encuentran montados con juego axial, por lo cual las dos ruedas centrales Nº 2 y 3 no tienen pestaña y son más anchas para permitir el desplazamiento del riel sobre la banda, cuando la misma se encuentra transitando sobre una curva.

HENSCHEL: Fabricada en Alemania por Henschel & Sohn GMBH. Cassel – Año 1922 – Tipo 2.8.2. – Las ruedas guías son con pestañas y las ruedas motrices tienen tres medidas distintas de pestaña, siendo la Nº 1 del mismo espesor que las de guía; tender Nº 2 y Nº 4 de menor espesor, siendo la Nº 3 la más fina de todas . Está montada sobre un bastidor de planchuela con ruedas en la parte exterior y posee incorporados los contrapesos sobre la misma. Los muñones para las bielas van colocados sobre las ruedas. Esta característica permite diferenciarla claramente de las Baldwin.
El diámetro de las ruedas guías es de 500 Mm., mientras que la motriz es de 800 Mm. Tiene dos cilindros montados sobre cada uno de sus laterales, ambos de un diámetro de 300 a 315 Mm. y con un recorrido de 440 Mm. que erogan una potencia de 411 HP. El peso en servicio con tender es de 50.150 Kg. Vacía llega a los 32.800 Kg. y en servicio 25650 Kg.
La distribución es Walschaerts con válvulas cilíndricas. Falsa manivela retrasada y admisión interna. Posee caldera de vapor saturado. El tender va montado sobre 2 boguies de 2 ejes cada uno con ruedas de un diámetro de 500 Mm. Sus tanques tienen una capacidad para 5.000 Kg. de fuell – oil y 9.000 litros de agua.
Las ruedas 2 y 4 tienen un juego axial de 20 Mm. entre la caja de engrase y la muñequilla del eje como así también entre el buje acoplante de la biela y sin muñón correspondiente. Para permitir desplazarse y copiar las curvaturas de la vía.

A LAS CALDERAS SE LES DA UNA FORMA CILÍNDRICA POR:

1. TENER MAYOR RESISTENCIA EN LAS PAREDES A IGUAL ESPESOR.
2. MENOR SUPERFICIE A IGUAL CAPACIDAD.
3. EFECTIVIZAR SU LIMPIEZA
4. NO ADHIERE TAN FÁCILMENTE LAS INCRUSTACIONES

POR LO TANTO:

1. MENOS PESO
2. MENOS SUPERFICIE EXPUESTA AL ENFRIAMIENTO
3. MAYOR SENCILLEZ DE CONSTRUCCIÓN
4. MÁS COMODIDAD

CAJA DE FUEGO:

1. TIRANTES Y ESTAYS: Son lo elementos encargados de mantener unidas a las dos cajas (EXTERNA E INTERNA) y evitar por la presión ejercida en su interior (LÁMINA DE AGUA) la expansión y deformación de las mismas.
2. BOCA DE HOGAR: Se encuentra cerrada por una puerta. Se usa para el encendido de la caldera, poder alimentarla si la misma funciona a leña o carbón y para el ingreso del personal en caso de alguna reparación que se requiera en el interior
3. BÓVEDA: Está fabricada de ladrillos refractarios y su finalidad es de protección y mejorar la combustión al tomar temperatura y ponerse los ladrillos incandescentes.
4. TAPONES FUSIBLES: Proteger a la caldera para que la misma no se quede sin agua la parte del cielo del hogar.
5. QUEMADOR: Usado en las calderas alimentadas a Fuell Oil y es el encargado de pulverizar con agua del vapor el combustible.

COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA 


 
CUERPO CILINDRICO

1. PLACAS TUBULARES: Están ubicadas en las dos puntas del cuerpo cilíndrico o sean en el Hogar y en la caja de humo. Son las encargadas de servir como punto de apoyo a los tubos.
2. TUBOS DE CALEFACCIÓN: Aumentar la superficie de calefacción llamada calefacción indirecta. Debido a la presión del interior de la caldera, sirven como refuerzo a las placas tubulares, para que las mismas no se deformen.
3. CAÑO HORIZONTAL: Es el conductor de vapor desde la válvula del regular a la “T” de admisión.

DOMO

1. VÁLVULA DE SEGURIDAD: En el caso de las calderas de las locomotoras Baldwin estas van colocadas sobre el Domo, su misión es impedir que la presión de la caldera exceda a la presión máxima de trabajo.
2. VÁLVULA DEL REGULADOR: Sirven para cerrar o regular el paso de vapor a los cilindros.

CAJA DE HUMO

1. CAÑO DE ADMISIÓN: Sirve como conducto del vapor de la caldera a los cilindros.
2. BOQUILLA O CAÑO DE ESCAPE: Permite la salida del vapor que ya realizó su trabajo en los cilindros , desalojándolos por la chimenea.
3. CHIMENEA: Es la salida de vapor y gases calientes de la combustión a la atmósfera.
4. SOPLADOR: Produce el tiraje cuando la máquina se encuentra parada, con la salida de un chorro de vapor hacia la chimenea.

FUNCIONAMIENTO

Al realizarse la combustión en el interior del Hogar de un combustible (leña, carbón, fuel oil) se produce una temperatura de aproximadamente 1.300 º centígrados; el cual calienta las paredes internas, y esta a su vez al agua que se encuentra alrededor de la misma, que al llegar a su punto de ebullición (100º centígrados) produce el vapor que se va acumulando sobre la parte superior de la caldera.
Esta primera etapa de calentamiento es lo que se llama CALEFACCIÓN DIRECTA.
Las llamas y gases calientes pasan luego desde la caja de fuego a la caja de humo, por el interior de los tubos de calefacción forzados por el tiraje producido por el escape. Estos gases entran con una temperatura de aproximadamente 1.000 º C, transmitiendo a través de las paredes de los tubos parte de su caloría al agua que está rodeando los mismos, ayudando así a calentar el agua y producir mayor cantidad de vapor. Esto es lo que toma el nombre de CALEFACCIÓN INDIRECTA.
Los gases a la salida de la chimenea tienen una temperatura de 300 a 350º centígrados.
Este valor acumulado se trata de sacar lo más lejos posible del espejo de agua, que es el DOMO, en donde se encuentra la válvula del regulador, la cual al abrirse deja pasar el vapor al caño horizontal llevándolo hacia la caja de humo. Allí, mediante una “T” se deriva a cada uno de los cilindros por intermedio de los caños de admisión. Este vapor una vez que realizó su trabajo en los cilindros, es expulsado hacia la atmósfera por la boquilla de escape. Este chorro de vapor al encontrarse la caja de humo herméticamente cerrada produce un vacío que aspirará los gases calientes del hogar a través de los tubos.


La maravilla tecnológica que representan las locomotoras y las particularidades de su funcionamiento, constituyen un fascinante camino que nos hace valorar más este fantástico tren a vapor que hoy, como el primer día, sigue recorriendo la Patagonia Argentina.
El ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel posee dos tipos de locomotoras, las Baldwin que fueron fabricadas en Estados Unidos, más precisamente en Filadelfia en el año 1922 y las locomotoras Henschel fabricadas en Alemania por Henschel & Sohn GMBH Cassel en el mismo año.
Su trocha es de 0,75 metros, denominada súper económica, y el combustible usado para su funcionamiento es el Fuel Oil, que contiene un alto poder calorífico de aproximadamente 10.500, 11.500 calorías según su calidad. Se entiende por Calorías a la cantidad de calor que se necesita para aumentar 1 grado de temperatura a 1 litro de agua. 1 Litro de agua = 1.700 litros de vapor = 425 Kg.
Las características generales de las locomotoras a vapor son las siguientes:
Las locomotoras a vapor se dividen en tres partes:
Caldera: En donde se genera y acumula el vapor.
Motor: Donde el calor del vapor se transforma en trabajo mecánico.
Vehículo: Que transporta la caldera y la parte motor.

La caldera esta formada por cuatro partes que se denominan:
• Caja de Fuego
• Caja de Humo
• Cuerpo Cilíndrico
• Domo

Caja de Fuego: Esta construida por 2 cajas, una interna en donde se produce la combustión y otra externa que es la envolvente del hogar; entre las mismas hay una separación llamada cámara o lámina de agua ya que en la misma se encontrará el agua para poder producir el vapor. Estas dos cajas en su parte inferior se encuentran unidas por un marco fundamental colocado entre estas dos chapas y van unidas entre sí por intermedio de remaches. Desde el marco hasta el cielo del hogar están sujetas por intermedio de estays o virotillos y el cielo por tirantes.

Cuerpo Cilíndrico: Esta formado por chapas en forma de anillo, es del tipo telescópico. En su interior se encuentran colocados los tubos de vapor aumentado la cámara de agua, y aumentando la superficie de calefacción. Los tubos van colocados en sus extremos sobre las placas tubulares.

Caja de Humo: Esta colocada al extremo opuesto a la caja de fuego. Tiene forma cilíndrica y su función es producir el vacío para el tiraje forzado, aloja la carbonilla y arena de la limpieza de los tubos y van colocados en su interior los caños de escapes, admisión y soplador.

Domo: Está colocado en la mitad de la caldera en su parte superior, y aloja en su interior la válvula del regulador que es operada desde la cabina por parte del maquinista, para cerrar o regular la cantidad de vapor que necesiten los cilindros, pasando por el caño horizontal, los caños de admisión y válvulas de distribución.
De su interior se toma el vapor para el DOMO chico que reparte para distintos elementos de la locomotora que requieren de este elemento para su funcionamiento: como el lubricador o lubrificador, el aparato de freno (eyector) y la caja repartidora etc.
Las locomotoras Baldwin pueden tener calderas de vapor saturado o recalentado.

 



Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723